viernes, 21 de mayo de 2010

TERCERA PUBLICACION

INTERPRETACION DEL DOCUMENTO :
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION.

Coincido plenamente con la postura que sostiene que la vivencia y la intencionalidad son funciones son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas. y es correcto cuando se afirma que las dos son funciones interdependientes y simultáneas, pues ninguna se da sin la otra, confirmando en todo momento que toda vivencia tiene una intencionalidad y, esta en el momento de realizarse en cualquier acto lleva implícita una vivencia.
En cuanto a las percepciones históricas de las maestras FLOR, MARGARITA y VIOLETA y considerando en todo momento las vivencias e intencionalidad podemos precisar lo siguiente.
Por su parte la maestra Flor manifiesta en la entrevista que a ella le enseñaron historia desde la primaria hasta la normal a través de métodos tradicionales como los resúmenes y fechas que contenian puros datos y fechas que les pedian aprender de memoria, por lo que no le gustaba la historia. Dice que ahora siCursiva le agrada la historia pero como consecuencia de su interés de leer libros de ese tipo.
Flor considera que la historia es la memoria de un pueblo, ahí se escribe todo su pasado.
Margarita por su parte, dice que a ella le enseñaron la historia de manera memorística, las clases eran tediosas y aburridas , por lo que osiaba la historia. en la normal fueron furas didácticas y nunca le enseñaron como enseñar historia. Reconoce que en el momento actual le agrada la historia, y trata de dar la clase de historia de manera diferente a como ella la aprendió pero muestra que aun no tiene un concepto claro de esta materia.
Violeta sostiene que desde antes de entrar a la primaria le gustaba la historia por el gusto que siempre tenia por esta materia su padre, quien le inculcó esa pasión que a la postre influiria para que fuera su materia favorita y para que ella a su vez le trasmitiera a sus alumnos e hijos esa pasión histórica.
Reconoce que durante su formación como docente en esta área fué totalmente tradicionalista y que salvo el caso de un solo maestro que impulsaba el constructivismo, todos los demás fueron muy tradicionalistas en sus prácticas impulsando lo memorístico como eje central en su metodología.
Violeta define la historia como el estudio de la indagación de las acciones que ha realizado el hombre para conocer su pasado y formarse perspectivas para el futuro. Y en cuanto a la función formativa de la historia se manifiesta cuando cuando los ubica en espacio y en tiempo, cuando fomenta en sentido crítico y reflexivo de los alumnos, logrando modificar sus estructuras intelectuales.

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