miércoles, 19 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN.

Las entrevistas que a continuación se presentan, fueron realizadas a 3 profesores que actualmente laboran como docentes de Historia en tres escuelas secundarias de la región de Hgo. Del Parral Chih. Agradecemos su participación al Profesor Juan Luis Reza Villela, al profesor Juan Grijalva Félix y al Profesor Miguel Alvino Salcido Valenzuela por su tiempo y participación y disposición.
A razón de las rúbricas de evaluación en el curso-taller de formación continua, basado en el tema de “Metodologías para el aprendizaje de la Historia”, el equipo que conformamos los profesores Oscar V. Bustillos Olivas y el profesor Ricardo G. Hernández Prieto. Y después de realizar una propuesta de diseño de situación problema, tomando como argumento el periodo de iniciación de la revolución mexicana y la intervención de Francisco I. Madero como personaje medular de este proceso, decidimos realizar las siguientes entrevistas:


ENTREVISTA 1
¿Cuál es su nombre y por qué considera importante la Historia?

Juan Luis Reza Villela, y considero importante la historia porque nos traslada a un panorama de los hechos pasados, no trae hacia el presente para hacer un comparativo y nos da la posibilidad de mejorarlo.

¿Cuántos años de servicio tiene impartiendo la asignatura de Historia?

Tengo 24 años de servicio, antes de la reforma trabajaba con la que se conocía como Ciencias Sociales, donde se trabajaba de manera global tanto geografía, civismo en conjunto con Historia, desde la reforma hasta este momento con la asignatura de Historia.

¿Qué entiende por la palabra Revolución?

Entiendo como revolución todo tipo de cambio social, en donde muchas veces las ideologías de un grupo no concuerdan con otras, es entonces cuando se tiene que llegar a las armas en casos extremos, aunque esto puede provocar la confusión por que cuando se escucha la palabra revolución nos imaginamos armas y a Pancho Villa, pero en si la palabra revolución significa un cambio.

¿Por qué razón considera que inició la revolución mexicana?

Tiene varias razones, para mí fue por problemas políticos, económicos y sociales, en donde es obvio entender que intervienen principalmente las fracciones o aquellos grupos de poder, en este caso de la revolución lo entendemos como un problema grave de tipo político, por los cerca de 34 años que tenía en el poder Porfirio Díaz, donde se transformó a una dictadura, que es mala para la sociedad, en lo que corresponde a lo social, es obvio entenderlo, unos cuantos privilegiados que gozaban de todo y unos cuantos pobres que no tenían absolutamente nada.

¿Cuál considera que fue la importancia del plan de San Luis?
Este plan fue creado por Francisco I. Madero en San Luis Potosí y lleva aportaciones implícitas y explicitas en donde se quiere lograr un cambio, principalmente la no reelección, además de cosas buenas para el pueblo, donde se proponía la igualdad, compromiso, bien estar social además que implicaba a buena parte de la sociedad.
Esto entonces es lo más importante que sucedió y fue muy atractivo e interesante en aquella época, hoy no funcionaría pero en aquel entonces sí.

¿Considera que el corto tiempo que estuvo Madero en el poder trajo Beneficios al País?

Prácticamente no hubo cambio alguno, porque se hizo rodear de los científicos que era el grupo que protegía y alababa a Porfirio Díaz, era imposible que se lograra un buen gobierno con los mismos tipos y con las mismas ideologías que ya estaban viciadas en el pasado, esto llevó a no cumplir con los compromisos que hizo con campesinos que de allí deriva en los levantamientos en contra de Francisco I. Madero.

¿Considera que pudo haber otras razones de la caída del gobierno Maderista?

Había ambiciones de personajes importantes de esa época, Victoriano Huerta pretendía llegar al poder y se valió del ejercito y es éste quien aparece en la historia como asesino de Francisco I. Madero.

¿Podría describirnos algunos de los sucesos de la llamada decena trágica?

La decena trágica se basa en un asedio de diez días que recibieron el presidente Madero y su vicepresidente Pino Suarez por parte de los soldados de Huerta y es trágica por que concluye con la muerte de estos dos

¿Algo que desea agregar?
Considero que la revolución involucró un cambio y yo soy partidario de los cambios, porque de esa manera se terminan con costumbres y vicios, las revoluciones son los movimientos claves para hacer los cambios, aunque no necesariamente deben ser armados, pueden ser cambios ideológicos, sociales.


¿Qué personajes de la región de Parral conoce que participaron en la revolución y que usted considera importante?

El general Maclovio Herrera, Guillermo Baca, de Parral y regionalmente, en específico en cuchillo Parado, el General Toribio Ortega. Entre otros muchos otros, en el ámbito nacional Pancho Villa, aunque su dominio fue aquí en la región del sur del estado de chihuahua y norte de Durango, lo considero un personaje con influencia nacional e internacional, además de muchas mujeres como la Adelita, la Marieta, etc.


ENTREVISTA 2

¿Me gustaría que me diera su nombre y sus credenciales en educación?

Mi nombre es Juan Grijalva Félix, trabajo en la secundaria Francisca Olivas Lozano impartiendo historia y cívica. Tengo 22 años de servicio

¿Por qué considera importante la historia?

Porque de allá venimos, debemos estudiarla para comprender el presente.

¿Qué entiende por la palabra revolución?

Conflicto armado entre personas para llegar a un acuerdo.

¿Por qué razones inició la revolución mexicana?
Por la desigualdad social que prevalecía en la época
¿Cuál importancia tuvo el plan de San Luis?
Pedía la no reelección y la alternancia en el poder.

¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de San Luis?
La no reelección y el propósito de repartir las tierras a los campesinos

¿Qué beneficios trajo el gobierno de Madero al país?
No hubo grandes beneficios ni obras importantes por el poco tiempo que tuvo su gobierno y además no lo dejaron gobernar.

¿Qué aspectos negativos visualiza en este gobierno?
Que no lo dejaron gobernar sus adversarios porque si traía proyectos pero le impidieron aterrizarlos.

¿Podría describir algunos hechos de la decena trágica?
Fueron diez días de terror, que mantuvieron la ciudad de México en una situación de desastre, pues grupos porfiristas contrarios a Madero tomaron la ciudadela, una especie de cuartel militar lleno de armas y parque. Dichos grupos eran encabezados por el embajador de Estados Unidos, el general Bernardo Reyes, Félix Díaz y Mondragón, que en franca alianza con Victoriano Huerta, decidieron terminar con el gobierno y la vida de Madero.

¿Algunos personajes de la revolución estuvieron relacionados con la ciudad de Parral?

Si, el General Maclovio Herrera que tuvo una destacada participación en la revolución Maderista, quien estuvo al mando de Francisco Villa, Nació y vivió aquí.
Francisco Villa por su parte tuvo como ciudad preferida a Parral a tal grado de decir que Parral hasta para morir le gustaba, lo cual irónicamente se le concedió.


ENTREVISTA 3

¿Cuál es su nombre y sus credenciales en educación?

Miguel Alvino Salcido Valenzuela y soy licenciado en educación secundaria.

¿Por qué considera importante la historia?

Porque gracias a ella conocemos el pasado y comprendemos el presente.

¿Qué entiende por la palabra Revolución?

Las revoluciones son movimientos no siempre armados, podemos decir que es un cambio, una variación.

¿Desde su comprensión, por qué inició la revolución Mexicana?

Por la desigualdad, había mucha gente pobre, viendo que había muy pocos ricos, los pobres no querían ser tan pobres.

¿Qué opina sobre el plan de San Luis?

Es un documento de gran importancia, ya que se invita al pueblo a tomar las armas para derrocar al dictador.

¿Qué puntos considera más importantes del Plan de San Luis?

La no reelección, instituir la democracia para elegir a los representantes del pueblo, restitución del congreso de la unión, devolverle las tierras a los campesinos entre muchos otros.


¿Qué beneficios trajo el gobierno de Madero al país?

Prácticamente ninguno, ya que se rodeo de gente porfirista que no le permitió cumplir con sus proyectos.

¿Qué aspectos negativos visualiza en el gobierno de Madero?

El incumplimiento de los proyectos, casi en su totalidad.

¿Podría describir algunos hechos de la decena trágica?

La enemistad de madero con el ejercito, prácticamente, fue el que dirigido por Huerta lo derrocó y no tan solo no le quita el poder, sino que también la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario