domingo, 30 de mayo de 2010

LISTADO DE ESTRATEGIAS PARA EL TEMA REVOLUCION MEXICANA
• ESCENIFICACIONES
• CARTAS DE LOS NIÑOS A MACLOVIO HERRERA Y VILLA.
• MUSICA REVOLUCIONARIA DE ENCICLOMEDIA.
• VISITA AL PALACIO ALVARADO, AL MUSEO FRANCISCO VILLA, CUARTEL Y CASA DE VILLA.
• VER VIDEOS DE ENCICLOMEDIA RELACIONADOS AL TEMA.
• JUGAR CON LA LOTERIA DE ENCICLOMEDIA REFERENTES A LA REVOLUCION MEXICANA.
• PERIÓDICO HISTÓRICO.



LISTADO DE PAGINAS UTILES PARA EL TEMA LA REVOLUCION MEXICANA

Revolución mexicana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Revolución mexicana

Fotografía de insurrectos y sus esposas.
________________________________________
Fecha 20 de noviembre de 1910
1917

Lugar México


Beligerantes
Revolución maderista:
*Maderistas
*Orozquistas
*Villistas
*Zapatistas

Presidencia de Madero y Decena trágica:
*Tropas federales leales al presidente Madero.
*Villistas
Revolución constitucionalista:
*Tropas federales al mando de Victoriano Huerta
*Orozquistas

Guerra de facciones:
*Convencionistas (villistas y zapatistas)
*Tropas federales al mando de Porfirio Díaz





*Orozquistas
*Zapatistas
*Tropas leales a Félix Díaz
*Tropas leales a Bernardo Reyes

*Villistas
*Zapatistas
*Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza

*Ejército Constitucionalista
Bajas
Desconocido Desconocido
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió en guerras de importancia nacional, había permanecido en el poder en una dictadura con más de 30 años de duración. Si bien el país había tenido crecimiento económico, la situación cambió durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó malestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo que surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, politico coahuilense realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí acusado de sedición. Durante su encierro se realizaron las elecciones, en las cuales resultó Díaz triunfante.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre de 1910, el conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Después de que fuerzas revolucionarias tomaran Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Nuevas elecciones para presidente se realizaron en 1911, resultando electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron en contra de su gobierno. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero.
Huerta asumió la presidencia y algunas figuras de la revolución se levantaron contra el nuevo gobierno, entre los que destacaron Venustiano Carranza y Francisco Villa. Después de poco más de un año de lucha y de que los estadounidenses tomaran el puerto de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
















Pascual Orozco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el también militar revolucionario mexicano, del mismo nombre, padre de este personaje, véase Pascual Orozco (padre).
Pascual Orozco

General Pascual Orozco
General de División
Lealtad Ejército Mexicano, 1913 - 1915

Participó en Revolución mexicana
*Toma de Ciudad Juárez
________________________________________
Nacimiento 28 de enero de 1882
Guerrero, Chihuahua

Fallecimiento 30 de agosto de 1915
El Paso, Texas

El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución al lado de Emiliano Zapata se alzó contra este último y reconoció el gobierno golpista de Victoriano Huerta.
Biografía [editar]
Nació el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, muy cerca de San Isidro, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez. Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado, lo cual le permitió en poco tiempo comprar su propia mina de oro. Fue tío de Maximiano Márquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua. A comienzos del siglo XX se interesó en las ideas de los Hermanos Flores Magón y en 1909 comenzó a importar armas desde los Estados Unidos ante el inminente estallido de la Revolución mexicana.
El 31 de octubre de 1910 fue nombrado jefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito de Guerrero. Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el general Juan N. Navarro. Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz con una nota que decía: "Ahí te van las hojas, mándame más tamales". Su actitud belicosa le hizo ascender rápidamente posiciones entre las tropas maderistas y alcanzó el rango de general, teniendo entre sus subordinados a Francisco Villa. Tras la toma de Ciudad Juárez, Madero nombró su primer gabinete provisional y otorgó a Venustiano Carranza el Ministerio de Guerra, una posición que Orozco ambicionaba. Tras irrumpir una junta de gabinete el 13 de mayo de 1913, Orozco y Villa comenzaron a mostrar signos de rebeldía hacia la jerarquía maderista.


Fotografía de Pascual Orozco.
Tras la renuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales en Chihuahua y candidato a gobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero. Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vio obligado a renunciar a la candidatura el 15 de julio de 1911. Posteriormente se negó a combatir las tropas de Emiliano Zapata en el sur del país y convocó a una rebelión contra el Presidente Madero el 3 de marzo de 1912. Orozco financiaba la rebelión con su propio capital y con el robo de ganado en el estado, el cual vendía en el vecino estado de Texas, donde también adquiría armas y municiones pese al embargo declarado por el presidente estadounidense William Taft.
Madero ordenó a Victoriano Huerta combatir la rebelión. Las tropas de Huerta vencieron a los orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba y consiguieron tomar Ciudad Juárez. Tras caer herido en Ojinaga Orozco se vio obligado a huir hacia los Estados Unidos. Después de vivir por algunos meses en la ciudad de Los Ángeles consiguió regresar a Chihuahua pero sumamente enfermo, aquejado por periódicos ataques de reumatismo. Fortalecido por su campaña ante Madero, Orozco regresó a la Ciudad de México y al poco tiempo encabezó la decena trágica. Días después, Orozco y Huerta, antes acérrimos enemigos, unieron sus fuerzas el 27 de febrero de 1913. El gobierno golpista de Huerta aprovechó la alianza de Orozco y ordenó a éste que enviara a negociadores al lado de Zapata para intentar convencerlo de que se les uniera, la misión fracaso por completo, el mensajero fue fusilado por órdenes del caudillo del sur quien le mando decir que: La Revolución adherida al Plan de Ayala no estaba dispuesta a tratar con traidores. (Y con el coronel Pascual Orozco, padre, fueron fusilados Luis Cajigal y Emilio Mazari). Orozco jamás pudo enfrentar a Zapata en batalla (quiso vengar a su padre en un principio), ya que Huerta lo mandaría a luchar contra Francisco Villa en el norte, quien lo derrotó en la batalla de Ojinaga; el gobierno de Huerta fue efímero y tras el triunfo del Ejército Constitucionalista Orozco tuvo que acompañarlo al exilio en los Estados Unidos. Ambos planeaban una nueva rebelión en la ciudad de El Paso pero fueron condenados al arresto domiciliario por el gobierno estadounidense.


Victoriano Huerta (izquierda) y Pascual Orozco (derecha).
Orozco logró escapar y de regreso a México fue asesinado en una incursión a territorio texano el 30 de agosto de 1915. El reporte oficial indicaba que Orozco había cruzado por el rancho de Dick Love y había obligado al cocinero a prepararle un almuerzo y atender sus caballos mientras se preparaban para robar el ganado de Love. Al verse sorprendidos por la llegada del propietario se dieron a la fuga en caballos del ranchero, por lo cual Love y algunos miembros de la Caballería de los Estados Unidos y la Policía de Texas comenzaron a seguirlos y les dieron alcance en las Montañas Van Horn, ocho millas al sur de Lobo, Texas. Al encontrarlos habrían disparado y Orozco y sus hombres cayeron muertos. Otras versiones aseguran que Orozco habría muerto resistiéndose al robo de sus propios caballos por parte de Love. El 7 de octubre se inició un juicio en contra de los involucrados pero la justicia estadounidense los encontró inocentes de todos los cargos.
El 3 de septiembre de 1915 Orozco fue sepultado en la ciudad de El Paso, Texas. En 1923 sus restos fueron trasladados al estado de Chihuahua, en territorio mexicano.




• GOGLE.COM
Revolución mexicana
--9 videos
--Imágenes
--Noticias

• MONOGRAFIA.COM
Revolución maderista

• YOU TUBE
Corridos Villistas
Documental, Francisco Villa
Video de Villa y Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada