miércoles, 2 de junio de 2010

PUBLICACION METACOGNITIVA

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN



Considero que es una función de carácter estelar la que tiene en el quehacer educativo y concretamente en el área de historia, porque narrar es vivir los hechos del pasado y hacerlos vivir a los alumnos que es lo trascendental.
La metacognición es en si la posibilidad que el alumno adquiera su propio aprendizaje, y esto se logra en parte con la propuesta narrativa en cuanto el mismo alumno puede ser quien reciba la narración, pero sobre todo que el mismo sea el que prepare y narre hechos históricos de los temas tratados en clase.
Increiblemente la narrativa había sido relegada del currículu por no considerársele como elemento que dota de cientificidad al conocimiento, pero inevitablemente con ello se niega la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle, de manera natural, el dar sentido y comprender al mundo que lo rodea.

Con una narración bien practicada es un hecho que los alumnos al vivir los hechos del pasado como propios, construye sus conocimientos históricos de manera significativa y comprende la realidad del mundo que lo rodea de manera mas contundente y para siempre tal como lo señala Brumer.
A propósito del pensamiento narrativo, que implica el desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas por el currículo, y es precisamente la historia, la que da oportunidad de desarrollar este pensamiento que nos lleva al pensamiento crítico y reflexivo.
La postura comentada anteriormente, ha permitido que en mi se hayan logrado cambios sustanciales a la hora de impartir la clase utilizando este recurso narrativo con gran exito e interés por parte del alumno.

OSCAR VIRGILIO BUSTILLOS OLIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario