miércoles, 2 de junio de 2010

PUBLICACION METACOGNITIVA

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN



Considero que es una función de carácter estelar la que tiene en el quehacer educativo y concretamente en el área de historia, porque narrar es vivir los hechos del pasado y hacerlos vivir a los alumnos que es lo trascendental.
La metacognición es en si la posibilidad que el alumno adquiera su propio aprendizaje, y esto se logra en parte con la propuesta narrativa en cuanto el mismo alumno puede ser quien reciba la narración, pero sobre todo que el mismo sea el que prepare y narre hechos históricos de los temas tratados en clase.
Increiblemente la narrativa había sido relegada del currículu por no considerársele como elemento que dota de cientificidad al conocimiento, pero inevitablemente con ello se niega la naturaleza misma de la historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle, de manera natural, el dar sentido y comprender al mundo que lo rodea.

Con una narración bien practicada es un hecho que los alumnos al vivir los hechos del pasado como propios, construye sus conocimientos históricos de manera significativa y comprende la realidad del mundo que lo rodea de manera mas contundente y para siempre tal como lo señala Brumer.
A propósito del pensamiento narrativo, que implica el desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas por el currículo, y es precisamente la historia, la que da oportunidad de desarrollar este pensamiento que nos lleva al pensamiento crítico y reflexivo.
La postura comentada anteriormente, ha permitido que en mi se hayan logrado cambios sustanciales a la hora de impartir la clase utilizando este recurso narrativo con gran exito e interés por parte del alumno.

OSCAR VIRGILIO BUSTILLOS OLIVAS

PANCHO VILLA: ¿HÉROE O VILLANO?

SE BUSCA: VIVO O MUERTO

NARRACION FICTICIA SOBRE PANCHO VILLA.

Quiero comentarles queridos alumnos, sobre un gran personaje de la revolución mexicana, que es conocido con el nombre de PANCHO VILLA, tambien conocido como el CENTAURO DEL NORTE y que su nombre verdadero fué DOROTEO ARANGO ARAMBULA.
Mucho se ha hablado de él, unos hablan bien y otro opinan mal de él, pero yo quiero decirles que Pancho Villa fué un personaje de carne y hueso que visitó en muchas ocasiones nuestra ciudad de Parral, desde mucho antes que se enrolara en el movimiento revolucionario del cual fué un gran general. Villa llegó a nuestra ciudad en busca de trabajo la prieta en sus años de adolescente cuando aun no era perseguido por la justicia de Durango, lugar donde nació, en San Juan del Rio, en la coyotada, hacienda propiedad de los LOPEZ NEGRETE, familia con la que tuvo serios problemas, pues uno de ellos abusó de su hermana, por lo que el entonces llamado Doroteo Arango, lo hirió de muerte viéndose en la necesidad de huir de la justicia, lo que haría casi hasta el fin de su vida.
A partir de esos hechos, les comento que Doroteo Arango se cambió de nombre por el de Pancho Villa y se integró a una banda de delincuentes dirigidas por Ignacio Parra e integrada por Tomas Urbina y Rodolfo Fierro que posterirmente serían sus brazos más cercanos en su fase como revolucionario. Pero retomando sus actividades como delincuente Villa si se involucró en asaltos e incluso en asesinatos. Quiero recordarles que se le acusa de ser un cuatrero, pues en reiteradas ocasiones cometió este y otros delitos más. Los que hablan a su favor menionan que fue una especie de Robin Hood mexicano pues segun ellos rovaba a los ricos a los cuales odiaba para darle a los pobres el producto de sus robos. Lo que si es cierto es que gracias a estas actividades adquirió un gran conocimiento del uso de las armas, de manejo de personas y conocimiento de las montañas de Chihuahua y Durango tierras donde tuvo gran influencia durande gran parte de su vida, lo que le permitió ser considerado por Madero para combatir a Porfirio Díaz como presidente quien al término de la revolución lo exoneró de su vida de bandolero por los grandes servicios prestados a la patria mexicana.
Como dije al principio de la narración Pancho Villa desde que vino por primera vez a Parral sintió una gran predilección por eta ciudad al grado de decir; "Parral, hasta para morir me gusta", lo que en 1923 se le concedería.
Villa trabajó en nuestra ciudad de minero en la mina la prieta durante algún tiempo hasta que se fracturó una pierna y un capataz al ver que no podría ya desempeñar sus actividades lo pataleó y lo aventó a la ladera del cerro callendo en la calle del cerro despues de rodar varias veces.
Se curó y trabajó en otros oficios mas, llendose de parral y volviendo varias veces en ya como bandolero y despues como revolucionario.
En plena Revolución tomó varias veces Parral, uniéndose a él Maclovio Herrera oriundo de esta ciudad quien se integró a la gran división del norte hasta el trunfo de la revolución, pues posteriormente tuvieron diferencias muy grandes.
Para terminar con mi relato, estimados alumnos, quiero aclararle que villa terminó sus últimos años de 1919 a 1923 como dueño de la hacienda de Canutillo donde vivió y trabajó con algunos de sus famosos dorados, viniendo muy seguido a Parral donde tenía un hotel y una casa en la calle Zaragoza de donde salió cuando lo asesinaron frente a la que hoy es biblioteca Francisco Villa. Colorín colorado esta historia ha terminado.

NARRADOR: OSCAR VIRGILIO BUSTILLOS OLIVAS (EL HISTORIADOR)

COMENTARIO PREVIO SOBRE LA NARRATIVA.

Se puede considerar que es en esencia la aplicación de una estrategia de enseñanza de la historia, que consiste en la la explicación del tema, pero no de manera tradicional, sino una serie de comentarios en forma de cuento de tal forma que el alumno viva los momentos o pasajes historicos que se le están comentando o narrando, pues es una manera de representar la realidad histórica de una manera mas significativa y práctica; ya que el alumno se siente mas motivado e interesado en los temas y por ende, sentir la historia como algo cercano a el y que el es parte de la historia que dia a día se construye.
Con la narrativa se construyen las representaciones sobre la realidad histórica de manera gradual y al hacerlo el contenido histórico se desplaza desde la simple información ficticia a la representación de la realidad, de lo concreto a lo abstracto.