domingo, 30 de mayo de 2010

TERCERA PUBLICACION

Despues de haber transitado la mayor parte de este curso he detectado que la idea sobre la forma de impartir la clase de historia por mi parte se ha ido modificando en gran medida , pues despues del analisis profundo de los distintos documentos y los comentarios vertidos en clases por los compañeros maestros han logrado en mi que posea una visión mas amplia y completa de como impartir de manera significativa y motivante para los alumnos la clase de historia para que en verdad los alumnos obtengan las competencias deseadas en esta área en su vida diaria y para que en los diferentes niveles educativos les permitan estos aprendizajes adquirir otros nuevos, considerando el aspecto procedimental de los contenidos que solicita el aprendizaje por competencias que hoy en día la realidad nos exige.
Por otro lado, y de manera no menos significativa, he de reconocer el gran análisis que se ha realizado sobre lasTIC en el área de historia; pues hemos concluido en la influencia tan relevante que estas tienen en esta materia de manera positiva cuando realmente se usan de manera adecuada en aras de reforzar los contenidos cotidianos que tenemos que ver en nuestras clases de historia, como lo es el caso de los diferentes videos, información adicional, música, imagenes de internet que refurzan de manera abundante los contenidos en nuestros alumnos.

MADERO PRESIDENTE 1911-1913


LISTADO DE LIGAS DE LAS PÁGINAS ANTERIORES UTILES PARA EL TEMA DE LA REVOLUCION MEXICANA


DE LA PAGINA EN GOOGLE WIKIPEDIA (REVOLUCION MEXICANA) SE PUEDEN VER LAS SIGUIENTES LIGAS:

VISUALES
• Porfirio Díaz
• Madero, Plan de San Luís
• 20 de Noviembre
• La decena trágica







DE LA PÁGINA EN GOOGLE WIKIPEDIA (PASCUAL OROZCO) SE PUEDEN VER LAS SIGUIENTES LIGAS:

VISUALES
• Parral, Chihuahua
• Revolución mexicana
• Guillermo Baca
• Tratados de C. Juárez
LISTADO DE ESTRATEGIAS PARA EL TEMA REVOLUCION MEXICANA
• ESCENIFICACIONES
• CARTAS DE LOS NIÑOS A MACLOVIO HERRERA Y VILLA.
• MUSICA REVOLUCIONARIA DE ENCICLOMEDIA.
• VISITA AL PALACIO ALVARADO, AL MUSEO FRANCISCO VILLA, CUARTEL Y CASA DE VILLA.
• VER VIDEOS DE ENCICLOMEDIA RELACIONADOS AL TEMA.
• JUGAR CON LA LOTERIA DE ENCICLOMEDIA REFERENTES A LA REVOLUCION MEXICANA.
• PERIÓDICO HISTÓRICO.



LISTADO DE PAGINAS UTILES PARA EL TEMA LA REVOLUCION MEXICANA

Revolución mexicana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Revolución mexicana

Fotografía de insurrectos y sus esposas.
________________________________________
Fecha 20 de noviembre de 1910
1917

Lugar México


Beligerantes
Revolución maderista:
*Maderistas
*Orozquistas
*Villistas
*Zapatistas

Presidencia de Madero y Decena trágica:
*Tropas federales leales al presidente Madero.
*Villistas
Revolución constitucionalista:
*Tropas federales al mando de Victoriano Huerta
*Orozquistas

Guerra de facciones:
*Convencionistas (villistas y zapatistas)
*Tropas federales al mando de Porfirio Díaz





*Orozquistas
*Zapatistas
*Tropas leales a Félix Díaz
*Tropas leales a Bernardo Reyes

*Villistas
*Zapatistas
*Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza

*Ejército Constitucionalista
Bajas
Desconocido Desconocido
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
Porfirio Díaz, político y militar de origen oaxaqueño, quien combatió en guerras de importancia nacional, había permanecido en el poder en una dictadura con más de 30 años de duración. Si bien el país había tenido crecimiento económico, la situación cambió durante la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó malestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo que surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Francisco I. Madero, politico coahuilense realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí acusado de sedición. Durante su encierro se realizaron las elecciones, en las cuales resultó Díaz triunfante.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó un manifiesto, conocido como el Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz para el 20 de noviembre de 1910, el conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a todo el territorio nacional. Después de que fuerzas revolucionarias tomaran Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Nuevas elecciones para presidente se realizaron en 1911, resultando electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, e incluso algunos como Emiliano Zapata y Pascual Orozco se rebelaron en contra de su gobierno. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado, conocido como la Decena Trágica, que terminó con la presidencia de Madero.
Huerta asumió la presidencia y algunas figuras de la revolución se levantaron contra el nuevo gobierno, entre los que destacaron Venustiano Carranza y Francisco Villa. Después de poco más de un año de lucha y de que los estadounidenses tomaran el puerto de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
















Pascual Orozco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el también militar revolucionario mexicano, del mismo nombre, padre de este personaje, véase Pascual Orozco (padre).
Pascual Orozco

General Pascual Orozco
General de División
Lealtad Ejército Mexicano, 1913 - 1915

Participó en Revolución mexicana
*Toma de Ciudad Juárez
________________________________________
Nacimiento 28 de enero de 1882
Guerrero, Chihuahua

Fallecimiento 30 de agosto de 1915
El Paso, Texas

El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución al lado de Emiliano Zapata se alzó contra este último y reconoció el gobierno golpista de Victoriano Huerta.
Biografía [editar]
Nació el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, muy cerca de San Isidro, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez. Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado, lo cual le permitió en poco tiempo comprar su propia mina de oro. Fue tío de Maximiano Márquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua. A comienzos del siglo XX se interesó en las ideas de los Hermanos Flores Magón y en 1909 comenzó a importar armas desde los Estados Unidos ante el inminente estallido de la Revolución mexicana.
El 31 de octubre de 1910 fue nombrado jefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito de Guerrero. Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el general Juan N. Navarro. Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz con una nota que decía: "Ahí te van las hojas, mándame más tamales". Su actitud belicosa le hizo ascender rápidamente posiciones entre las tropas maderistas y alcanzó el rango de general, teniendo entre sus subordinados a Francisco Villa. Tras la toma de Ciudad Juárez, Madero nombró su primer gabinete provisional y otorgó a Venustiano Carranza el Ministerio de Guerra, una posición que Orozco ambicionaba. Tras irrumpir una junta de gabinete el 13 de mayo de 1913, Orozco y Villa comenzaron a mostrar signos de rebeldía hacia la jerarquía maderista.


Fotografía de Pascual Orozco.
Tras la renuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales en Chihuahua y candidato a gobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero. Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vio obligado a renunciar a la candidatura el 15 de julio de 1911. Posteriormente se negó a combatir las tropas de Emiliano Zapata en el sur del país y convocó a una rebelión contra el Presidente Madero el 3 de marzo de 1912. Orozco financiaba la rebelión con su propio capital y con el robo de ganado en el estado, el cual vendía en el vecino estado de Texas, donde también adquiría armas y municiones pese al embargo declarado por el presidente estadounidense William Taft.
Madero ordenó a Victoriano Huerta combatir la rebelión. Las tropas de Huerta vencieron a los orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba y consiguieron tomar Ciudad Juárez. Tras caer herido en Ojinaga Orozco se vio obligado a huir hacia los Estados Unidos. Después de vivir por algunos meses en la ciudad de Los Ángeles consiguió regresar a Chihuahua pero sumamente enfermo, aquejado por periódicos ataques de reumatismo. Fortalecido por su campaña ante Madero, Orozco regresó a la Ciudad de México y al poco tiempo encabezó la decena trágica. Días después, Orozco y Huerta, antes acérrimos enemigos, unieron sus fuerzas el 27 de febrero de 1913. El gobierno golpista de Huerta aprovechó la alianza de Orozco y ordenó a éste que enviara a negociadores al lado de Zapata para intentar convencerlo de que se les uniera, la misión fracaso por completo, el mensajero fue fusilado por órdenes del caudillo del sur quien le mando decir que: La Revolución adherida al Plan de Ayala no estaba dispuesta a tratar con traidores. (Y con el coronel Pascual Orozco, padre, fueron fusilados Luis Cajigal y Emilio Mazari). Orozco jamás pudo enfrentar a Zapata en batalla (quiso vengar a su padre en un principio), ya que Huerta lo mandaría a luchar contra Francisco Villa en el norte, quien lo derrotó en la batalla de Ojinaga; el gobierno de Huerta fue efímero y tras el triunfo del Ejército Constitucionalista Orozco tuvo que acompañarlo al exilio en los Estados Unidos. Ambos planeaban una nueva rebelión en la ciudad de El Paso pero fueron condenados al arresto domiciliario por el gobierno estadounidense.


Victoriano Huerta (izquierda) y Pascual Orozco (derecha).
Orozco logró escapar y de regreso a México fue asesinado en una incursión a territorio texano el 30 de agosto de 1915. El reporte oficial indicaba que Orozco había cruzado por el rancho de Dick Love y había obligado al cocinero a prepararle un almuerzo y atender sus caballos mientras se preparaban para robar el ganado de Love. Al verse sorprendidos por la llegada del propietario se dieron a la fuga en caballos del ranchero, por lo cual Love y algunos miembros de la Caballería de los Estados Unidos y la Policía de Texas comenzaron a seguirlos y les dieron alcance en las Montañas Van Horn, ocho millas al sur de Lobo, Texas. Al encontrarlos habrían disparado y Orozco y sus hombres cayeron muertos. Otras versiones aseguran que Orozco habría muerto resistiéndose al robo de sus propios caballos por parte de Love. El 7 de octubre se inició un juicio en contra de los involucrados pero la justicia estadounidense los encontró inocentes de todos los cargos.
El 3 de septiembre de 1915 Orozco fue sepultado en la ciudad de El Paso, Texas. En 1923 sus restos fueron trasladados al estado de Chihuahua, en territorio mexicano.




• GOGLE.COM
Revolución mexicana
--9 videos
--Imágenes
--Noticias

• MONOGRAFIA.COM
Revolución maderista

• YOU TUBE
Corridos Villistas
Documental, Francisco Villa
Video de Villa y Zapata

domingo, 23 de mayo de 2010

ICONOS REVOLUCIONARIOS


viernes, 21 de mayo de 2010

TERCERA PUBLICACION

INTERPRETACION DEL DOCUMENTO :
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION.

Coincido plenamente con la postura que sostiene que la vivencia y la intencionalidad son funciones son funciones inherentes de la conciencia mediante las que esta adquiere conocimiento de las cosas. y es correcto cuando se afirma que las dos son funciones interdependientes y simultáneas, pues ninguna se da sin la otra, confirmando en todo momento que toda vivencia tiene una intencionalidad y, esta en el momento de realizarse en cualquier acto lleva implícita una vivencia.
En cuanto a las percepciones históricas de las maestras FLOR, MARGARITA y VIOLETA y considerando en todo momento las vivencias e intencionalidad podemos precisar lo siguiente.
Por su parte la maestra Flor manifiesta en la entrevista que a ella le enseñaron historia desde la primaria hasta la normal a través de métodos tradicionales como los resúmenes y fechas que contenian puros datos y fechas que les pedian aprender de memoria, por lo que no le gustaba la historia. Dice que ahora siCursiva le agrada la historia pero como consecuencia de su interés de leer libros de ese tipo.
Flor considera que la historia es la memoria de un pueblo, ahí se escribe todo su pasado.
Margarita por su parte, dice que a ella le enseñaron la historia de manera memorística, las clases eran tediosas y aburridas , por lo que osiaba la historia. en la normal fueron furas didácticas y nunca le enseñaron como enseñar historia. Reconoce que en el momento actual le agrada la historia, y trata de dar la clase de historia de manera diferente a como ella la aprendió pero muestra que aun no tiene un concepto claro de esta materia.
Violeta sostiene que desde antes de entrar a la primaria le gustaba la historia por el gusto que siempre tenia por esta materia su padre, quien le inculcó esa pasión que a la postre influiria para que fuera su materia favorita y para que ella a su vez le trasmitiera a sus alumnos e hijos esa pasión histórica.
Reconoce que durante su formación como docente en esta área fué totalmente tradicionalista y que salvo el caso de un solo maestro que impulsaba el constructivismo, todos los demás fueron muy tradicionalistas en sus prácticas impulsando lo memorístico como eje central en su metodología.
Violeta define la historia como el estudio de la indagación de las acciones que ha realizado el hombre para conocer su pasado y formarse perspectivas para el futuro. Y en cuanto a la función formativa de la historia se manifiesta cuando cuando los ubica en espacio y en tiempo, cuando fomenta en sentido crítico y reflexivo de los alumnos, logrando modificar sus estructuras intelectuales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA: LA REVOLUCIÓN MADERISTA

PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCION MEXICANA: MADERISMO MOMENTOS HISTORICOS

1910 EN EL MUNDO: japón anexa a corea
EN MÉXICO: Estalla la revolución en contra del gobierno porfirista.
EN CHIHUAHUA: Levantamiento de Toribio Ortega en Cuchillo Parado.
EN PARRAL: Levantamiento de Maclovio Herrera en contra de Díaz.

1911 EN EL MUNDO: Conquista del polo sur.
EN MÉXICO: Arribo de Madero al poder.
EN CHIHUAHUA: Abraham Gonzales funge como gobernador.
EN PARRAL: Villa llega a Parral en calidad de jefe de la division del norte.

1912 EN EL MUNDO: Primera guerra de los Balcanes y hundimiento del Titanic
EN MÉXICO: Diversas revueltas en contra del gobierno de Madero
EN CHIHUAHUA: revuelta de Orozco en contra de Madero en la entidad.
EN PARRAL: contínuas visitas de Villa y Maclovio Herrera a Parral.

1913 EN EL MUNDO: Segunda guerra de los Balcanes
EN MÉXICO: Asesinato de Madero.
EN CHIHUAHUA:Se forma "la division del norte" para combatir al usurpador Huerta
EN PARRAL: Se preparan los revolucionarios parralenses para incorporarse a la division del norte
INTRODUCCIÓN.

Las entrevistas que a continuación se presentan, fueron realizadas a 3 profesores que actualmente laboran como docentes de Historia en tres escuelas secundarias de la región de Hgo. Del Parral Chih. Agradecemos su participación al Profesor Juan Luis Reza Villela, al profesor Juan Grijalva Félix y al Profesor Miguel Alvino Salcido Valenzuela por su tiempo y participación y disposición.
A razón de las rúbricas de evaluación en el curso-taller de formación continua, basado en el tema de “Metodologías para el aprendizaje de la Historia”, el equipo que conformamos los profesores Oscar V. Bustillos Olivas y el profesor Ricardo G. Hernández Prieto. Y después de realizar una propuesta de diseño de situación problema, tomando como argumento el periodo de iniciación de la revolución mexicana y la intervención de Francisco I. Madero como personaje medular de este proceso, decidimos realizar las siguientes entrevistas:


ENTREVISTA 1
¿Cuál es su nombre y por qué considera importante la Historia?

Juan Luis Reza Villela, y considero importante la historia porque nos traslada a un panorama de los hechos pasados, no trae hacia el presente para hacer un comparativo y nos da la posibilidad de mejorarlo.

¿Cuántos años de servicio tiene impartiendo la asignatura de Historia?

Tengo 24 años de servicio, antes de la reforma trabajaba con la que se conocía como Ciencias Sociales, donde se trabajaba de manera global tanto geografía, civismo en conjunto con Historia, desde la reforma hasta este momento con la asignatura de Historia.

¿Qué entiende por la palabra Revolución?

Entiendo como revolución todo tipo de cambio social, en donde muchas veces las ideologías de un grupo no concuerdan con otras, es entonces cuando se tiene que llegar a las armas en casos extremos, aunque esto puede provocar la confusión por que cuando se escucha la palabra revolución nos imaginamos armas y a Pancho Villa, pero en si la palabra revolución significa un cambio.

¿Por qué razón considera que inició la revolución mexicana?

Tiene varias razones, para mí fue por problemas políticos, económicos y sociales, en donde es obvio entender que intervienen principalmente las fracciones o aquellos grupos de poder, en este caso de la revolución lo entendemos como un problema grave de tipo político, por los cerca de 34 años que tenía en el poder Porfirio Díaz, donde se transformó a una dictadura, que es mala para la sociedad, en lo que corresponde a lo social, es obvio entenderlo, unos cuantos privilegiados que gozaban de todo y unos cuantos pobres que no tenían absolutamente nada.

¿Cuál considera que fue la importancia del plan de San Luis?
Este plan fue creado por Francisco I. Madero en San Luis Potosí y lleva aportaciones implícitas y explicitas en donde se quiere lograr un cambio, principalmente la no reelección, además de cosas buenas para el pueblo, donde se proponía la igualdad, compromiso, bien estar social además que implicaba a buena parte de la sociedad.
Esto entonces es lo más importante que sucedió y fue muy atractivo e interesante en aquella época, hoy no funcionaría pero en aquel entonces sí.

¿Considera que el corto tiempo que estuvo Madero en el poder trajo Beneficios al País?

Prácticamente no hubo cambio alguno, porque se hizo rodear de los científicos que era el grupo que protegía y alababa a Porfirio Díaz, era imposible que se lograra un buen gobierno con los mismos tipos y con las mismas ideologías que ya estaban viciadas en el pasado, esto llevó a no cumplir con los compromisos que hizo con campesinos que de allí deriva en los levantamientos en contra de Francisco I. Madero.

¿Considera que pudo haber otras razones de la caída del gobierno Maderista?

Había ambiciones de personajes importantes de esa época, Victoriano Huerta pretendía llegar al poder y se valió del ejercito y es éste quien aparece en la historia como asesino de Francisco I. Madero.

¿Podría describirnos algunos de los sucesos de la llamada decena trágica?

La decena trágica se basa en un asedio de diez días que recibieron el presidente Madero y su vicepresidente Pino Suarez por parte de los soldados de Huerta y es trágica por que concluye con la muerte de estos dos

¿Algo que desea agregar?
Considero que la revolución involucró un cambio y yo soy partidario de los cambios, porque de esa manera se terminan con costumbres y vicios, las revoluciones son los movimientos claves para hacer los cambios, aunque no necesariamente deben ser armados, pueden ser cambios ideológicos, sociales.


¿Qué personajes de la región de Parral conoce que participaron en la revolución y que usted considera importante?

El general Maclovio Herrera, Guillermo Baca, de Parral y regionalmente, en específico en cuchillo Parado, el General Toribio Ortega. Entre otros muchos otros, en el ámbito nacional Pancho Villa, aunque su dominio fue aquí en la región del sur del estado de chihuahua y norte de Durango, lo considero un personaje con influencia nacional e internacional, además de muchas mujeres como la Adelita, la Marieta, etc.


ENTREVISTA 2

¿Me gustaría que me diera su nombre y sus credenciales en educación?

Mi nombre es Juan Grijalva Félix, trabajo en la secundaria Francisca Olivas Lozano impartiendo historia y cívica. Tengo 22 años de servicio

¿Por qué considera importante la historia?

Porque de allá venimos, debemos estudiarla para comprender el presente.

¿Qué entiende por la palabra revolución?

Conflicto armado entre personas para llegar a un acuerdo.

¿Por qué razones inició la revolución mexicana?
Por la desigualdad social que prevalecía en la época
¿Cuál importancia tuvo el plan de San Luis?
Pedía la no reelección y la alternancia en el poder.

¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de San Luis?
La no reelección y el propósito de repartir las tierras a los campesinos

¿Qué beneficios trajo el gobierno de Madero al país?
No hubo grandes beneficios ni obras importantes por el poco tiempo que tuvo su gobierno y además no lo dejaron gobernar.

¿Qué aspectos negativos visualiza en este gobierno?
Que no lo dejaron gobernar sus adversarios porque si traía proyectos pero le impidieron aterrizarlos.

¿Podría describir algunos hechos de la decena trágica?
Fueron diez días de terror, que mantuvieron la ciudad de México en una situación de desastre, pues grupos porfiristas contrarios a Madero tomaron la ciudadela, una especie de cuartel militar lleno de armas y parque. Dichos grupos eran encabezados por el embajador de Estados Unidos, el general Bernardo Reyes, Félix Díaz y Mondragón, que en franca alianza con Victoriano Huerta, decidieron terminar con el gobierno y la vida de Madero.

¿Algunos personajes de la revolución estuvieron relacionados con la ciudad de Parral?

Si, el General Maclovio Herrera que tuvo una destacada participación en la revolución Maderista, quien estuvo al mando de Francisco Villa, Nació y vivió aquí.
Francisco Villa por su parte tuvo como ciudad preferida a Parral a tal grado de decir que Parral hasta para morir le gustaba, lo cual irónicamente se le concedió.


ENTREVISTA 3

¿Cuál es su nombre y sus credenciales en educación?

Miguel Alvino Salcido Valenzuela y soy licenciado en educación secundaria.

¿Por qué considera importante la historia?

Porque gracias a ella conocemos el pasado y comprendemos el presente.

¿Qué entiende por la palabra Revolución?

Las revoluciones son movimientos no siempre armados, podemos decir que es un cambio, una variación.

¿Desde su comprensión, por qué inició la revolución Mexicana?

Por la desigualdad, había mucha gente pobre, viendo que había muy pocos ricos, los pobres no querían ser tan pobres.

¿Qué opina sobre el plan de San Luis?

Es un documento de gran importancia, ya que se invita al pueblo a tomar las armas para derrocar al dictador.

¿Qué puntos considera más importantes del Plan de San Luis?

La no reelección, instituir la democracia para elegir a los representantes del pueblo, restitución del congreso de la unión, devolverle las tierras a los campesinos entre muchos otros.


¿Qué beneficios trajo el gobierno de Madero al país?

Prácticamente ninguno, ya que se rodeo de gente porfirista que no le permitió cumplir con sus proyectos.

¿Qué aspectos negativos visualiza en el gobierno de Madero?

El incumplimiento de los proyectos, casi en su totalidad.

¿Podría describir algunos hechos de la decena trágica?

La enemistad de madero con el ejercito, prácticamente, fue el que dirigido por Huerta lo derrocó y no tan solo no le quita el poder, sino que también la vida.

lunes, 17 de mayo de 2010

AGREGADO SOBRE EL TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
CONCEPTOS BÁSICOS:
  • Dictadura.
  • Democracia.
  • Justicia.
  • Reelección.
  • Plan.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO:

  • Conferencia
  • Escenificación.
  • Periódico Mural.
  • Carteles.
  • Línea del tiempo.

domingo, 16 de mayo de 2010



CENTENARIO DE LA REVOLUCION
PERSONAJES REVOLUCIONARIOS
TEMA: LA REVOLUCION MEXICANA.

PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA:
1.-¿Qué se entiende por revolución?
  • Es un cambio a lo establecido

2.-¿Cuales fueron las causas que originaron la Revolución mexicana?
  • La permanencia de Díaz en el poder.
  • La sitiación política y económica en el país.

3.-¿Qué contiene el documento conocido como "El plan de San Luis"?

  • El desconocimiento de Díaz como presidente.
  • La no reelección.
  • La restitución de las tierras.

4.-¿Que acciones realizó Madero como presidente, y cuáles fueron las causas que originaron la caida de éste?

  • Independencia del poder legislativo y libertad de prensa.
  • La restauración de los viejos porfiristas en el poder.
  • Las continuas revueltas de los inconformes con su gobierno.
  • Las intrigas políticas en su contra de grupos nacionales y extranjeros.

5.-¿Qué es la decena trágica?

  • Fueron 10 días de terror en la ciudad de México, que pusieron fin al gobierno de Madero, como consecuencia de un complot por parte del embajador de E.U. y grupos porfiristas que coincidieron en dejar a Huerta como Presidente, lo que ocasionaría la continuación de la revolución con el nombre de "CONSTITUCIONALISTA" con Carranza, Villa, Zapata y Obregón como jefes revolucionarios.

jueves, 6 de mayo de 2010

Segunda Publicación

Al leer el documento, "Situación problema en la enseñanza de la historia" me hizo ver que aun tenemos mucho por aprender en cuanto a metodología en ésta área tan aburrida segun el concepto de los alumnos al referirse a ella. Aunque personalmente siempre me he esforzado por buscar estrategias novedosas que repercutan de manera constructiva en el rendimiento de los alumnos parara que estos adquieran en verdad las competencias deseadas en cada curso, creo que siempre existe algo por aprender, y lo que se plantea en el documente es bastante interesante en cuanto a la metodología se refiere de proponer el análisis de diferentes puntos de vista de los diferentes actores históricos, debates, escenificaciones, diversas exposiciones, y el análisis del tema en general, pues son aspectos que debemos considerar a la hora de desarrollar los diferentes temas en clase.
Esas propuestas ya las he estado practicando y espero estupendos resultados en las próximas clases de historia con mis alumnos de sexto.
ATENTAMENTE
EL HISTORIADOR